jueves, 22 de octubre de 2015

ME DUELE LA TRIPA!!! GASTROENTERITIS OTRA VEZ!!

http://muchasaludblog.com/wp-content/uploads/2015/03/la-gastroenteritis.jpgEn otoño y primavera suelen aflorar todas las variedades de virus que existen sobre la faz de la tierra, pero que nunca sabemos qué son, la conversación más frecuente últimamente es:
-Me encuentro fatal
-¿Qué te pasa?
-Un virus, por lo visto

Pues sí, el caso es que estamos rodeados de enfermedades misteriosas que tienen un único culpable, un dichoso virus.
El denominador común de estas dolencias suele ser la gastroenteritis, es decir, que casi siempre que nos infectamos con un virus tenemos gastroenteritis, pero en realidad ¿qué es la gastroenteritis?
Es una inflamación del estómago (gastro) y de los intestinos (enteritis) producida por un virus, bacteria o parásito. En los niños se suele producir por un rotavirus o por un norovirus. Estos virus se encuentran en las heces y son transmitidos por objetos o determinadas partes de cuerpo. 

Cuando nos hemos contagiado, penetran en la sangre y el cuerpo para protegerse de estos bichitos, intenta eliminarlos y cómo lo hace, pues así:
-Naúseas y vómitos
-Diarrea
-Dolores abdominales
-Fiebre ligera

Por norma general, la infección suele aparecer de manera repentina y desaparece en un período de uno a tres días, aunque hasta que las deposiciones vuelvan a ser normales pueden pasar de 7 a 10 días.

Los más propensos a sufrirla son los niños de entre 6 meses y 2 años de edad, ya que lo tocan todo y se llevan las manos a la boca con frecuencia, además de que tienen un sistema inmunitario más débil que el resto de la población.

¿Cómo la debemos tratar?
La gastroenteritis se suele ir por sí sola en 24-48 horas. Debemos beber frecuentemente durante este período, ya que los vómitos y la diarrea hacen que el cuerpo se deshidrate y pierda minerales, sales y azúcares que son esenciales para el correcto funcionamiento de los órganos. Pero hay que beber una solución rehidratante, es decir un suero que contiene la cantidad ideal de agua, minerales, sales y azúcares, por lo que ayudan al cuerpo a reponer rápidamente las reservas. No debemos beber ni agua ni bebidas azucaradas recomendadas para los deportistas, porque las sales que se pierden con el sudor al realizar ejercicio, no son las mismas que se eliminan en una diarrea o en un vómito.

http://i256.photobucket.com/albums/hh199/ale_nereida/consejos-tratar-gastroenteritis_zps42cecc4a.jpgDebemos tener en cuenta que los medicamentos no están recomendados ni para náuseas  ni para diarrea, puesto que bloquean el mecanismo de defensa del cuerpo, al impedir que éste elimine los gérmenes que han causado la infección. Estos medicamentos, no reducen la duración sino que podrían agravar la infección.
Cuando estamos en pleno proceso de la enfermedad, es muy importante que estemos atentos a los indicios y síntomas que puedan producir una deshidratación, que son:

-Disminución de la orina (no orinar al menos cada 6 horas)
-Aumento de la sed (boca seca)
-Falta de lágrimas del niño cuando llora
-La zona de alrededor de los ojos está oscurecida o los ojos parecen estar hundidos en las cuencas.
-Piel grisácea, pálida o seca.
-Fatiga, irritabilidad, somnolencia excesiva, falta de energía.

Existen muchas personas que piensan que mientras se beba líquido, se evita la deshidratación, pero esto no es del todo cierto porque por ejemplo:
El caldo de pollo, los zumo de frutas, las bebidas energéticas y los refrescos sin gas contienen o mucha sal o mucho azúcar, por lo que no se deben consumir en personas con gastroenteritis. Algunos de estos podrían agravar la diarrea o la deshidratación.

¿Cómo la prevenimos?
La gastroenteritis es contagiosa desde el momento en que se producen los síntomas y hasta 48 horas después de haber desaparecido. Por eso es recomendable que durante este tiempo los niños se queden en casa para no infectar a los demás.
Pero de todas formas, para poderla prevenir tenemos que tener en cuenta:
-Lavarse las manos a menudo
-Desinfectar los objetos utilizados con una solución que contenga lejía (1 parte de lejía por 9 de agua)
-Lavar con frecuencia tanto la ropa de cama como la ropa de la persona enferma y coloque su cepillo de dientes lejos del de los demás miembros de la familia.
-No compartir cubiertos ni vasos ni toallas con la persona que la está sufriendo.
La vacuna contra el rotavirus, es una de esas que el pediatra nos recomienda pero tenemos que pagarla y muchas personas deciden no ponerla. Os tengo que decir que no elimina las gastroenteritis infantiles porque pueden causarlas muchos otros virus distintos, pero sí es verdad que reducen el número de infecciones graves producidas por este virus.

¿Cuándo debemos acudir al médico?
No siempre es necesario, ya que con medidas higiénicas, suero de rehidratación y dieta blanda, suele remitir en un par de días.
Es necesario ir al médico:
-Si es un bebé de menos de 6 meses, porque se deshidrata con mucha facilidad.
-Diarrea o vómitos durante más de 48 horas
-Vómitos persistentes que impiden hidratarse.
-Fiebre elevada
-Mareos o excesiva somnolencia
-Sangre en las deposiciones o en los vómitos.
-Dolor abdominal intenso que empeora
-Síntomas de deshidratación

 http://www.scientificanimations.com/wp-content/uploads/2014/11/Gastroenteritis-3D-medical-illustration-organ-highlight.jpg
En conclusión, esta enfermedad tan común y a la vez tan incómoda, también es necesario que la cuidemos porque en ella lesionamos gravemente nuestra flora intestinal (que podemos regenerar con probióticos), y esto nos puede acarrear problemas de malas digestiones en un futuro.