viernes, 26 de junio de 2015

LAS VACUNAS, EL DEBATE ESTÁ SERVIDO

Desde hace muchos años, el calendario vacunal de la sanidad pública española, no ha tenido objeción alguna.
 
Tradicionalmente, se nos vacunaba contra todo lo que se pudiera, ya que han sido muchísimas las muertes que enfermedades como el tétanos, la difteria, la rubeola, el sarampión,..han provocado en el mundo. El hecho del descubrimiento de las vacunas contra estas enfermedades, no solo supuso un enorme avance sanitario, sino que permitió que se pararan epidemias mundiales de enfermedades graves. Vamos a empezar primero conociendo ¿cómo se hacen las vacunas?

Las vacunas se hacen con los virus o bacterias que causan las enfermedades, pero en una manera que no dañe a los humanos. Al contrario, estos virus o bacterias están debilitados o parcialmente modificados, de forma que hacen que el sistema inmunológico de las personas desarrolle anticuerpos, defensores, contra la enfermedad que estos mismos producen.
Una vez que se determina la forma en que se modificará a los virus y bacterias, las vacunas se crean mediante un proceso de tres pasos:

1. Se genera un antígeno. Para que nos entendamos, el antígeno es el elemento extraño que nos provocará la enfermedad y que al entrar en nuestro cuerpo, nuestro sistema inmunitario lo reconocen como una amenaza y fabrican una defensa contra él. Este elemento fabricado para defendernos contra el antígeno que ha entrado desde fuera, se llama anticuerpo y es lo que siempre permanecerá en nuestra sangre para que no suframos nunca esa enfermedad. Si el antígeno es de un virus se cultivan en células primarias (por ejemplo, la vacuna contra la influenza se cultiva en huevos de gallina) o en líneas de células continuas (por ejemplo, células humanas cultivadas para la vacuna de hepatitis b); las bacterias se cultivan en bioreactores.

2. Se aísla el antígeno de las células que se usaron para crearlo.

3. La vacuna se hace al añadir al antígeno adyuvantes, estabilizadores y preservativos. Los adyuvantes incrementan la respuesta inmunológica del antígeno, los estabilizadores aumentan la duración de la vacuna y los preservativos permiten el uso de ampollas con varias dosis.

http://s01.s3c.es/imag/_v0/580x300/7/f/b/laboratorio-vacuna-ebola-reuters.jpg



Es importante recordar que las vacunas se someten a rigurosas pruebas de seguridad antes de que la FDA las apruebe, y que se les hace seguimiento continuo sobre su seguridad. El proceso de producción de vacunas involucra varias fases de pruebas financiadas por los fabricantes durante muchos años, para garantizar que su aplicación sea segura . También se estudian las vacunas para administrarlas en grupo, a fin de que trabajen en conjunto para proteger a la población.
Una vez conocido cuál es el proceso que nos lleva a obtener una vacuna, nos preguntamos por qué últimamente existe una corriente que no recomienda las vacunaciones. 

Todas las enfermedades como sarampión, rubeola, varicela, gripe,… pueden ser mortales, no son enfermedades banales. Las vacunas salvan tres millones de vidas infantiles al año, mientras que dos millones de niños mueren al año por enfermedades inmunoprevenibles, es decir, que podrían haberse evitado con una inmunización previa.

Algunas de las razones que nos dan aquellos que defienden una inmunidad natural son las siguientes:

-La vacuna triple vírica o MMR (contra sarampión, paperas y rubeola) provoca autismo. Esto no es cierto, ha sido investigado en numerosas ocasiones.
-Aluden que el timerosal en las vacunas causa autismo y no es así, además, desde 2001 la mayoría de las vacunas no lo contiene

-También dicen que el aluminio en las vacunas puede ser peligroso, pero los niños consumen más aluminio en la leche materna que con las vacunas y, además, se necesitan niveles muy elevados para causar algún daño.

-Otra cuestión es que dicen que si otros niños están vacunados, los suyos no lo necesitan, pero esto es perjudicial para todos, porque las vacunas no siempre son cien por cien efectivas, por lo que es posible que un niño vacunado se contagie si está expuesto a la enfermedad. Pero además, hay algunas personas que no pueden vacunarse porque son inmunodeficientes, o porque son alérgicas a algún componente. Esa gente depende de la inmunidad colectiva para su protección. Las personas que deciden no vacunar a sus hijos frente a enfermedades infecciosas no solo están arriesgando la salud de sus hijos, sino también la de otros niños. 

-Los remedios naturales aseguran que son más efectivos que las vacunas y tiene menos efectos secundarios, pero esto no es del todo cierto.

Lo cierto es que las vacunas son uno de nuestros mayores logros en sanidad, y una de las cosas más importantes que puedes hacer para proteger a tu hijo. 

            Las evidencias científicas de que las vacunas son efectivas, están ahí, si el virus o la bacteria están en el ambiente, nos infectará y las consecuencias a nivel médico no se pueden paliar de igual manera si estamos vacunados que si no. Por esta razón, creo que debemos confiar en la ciencia médica con resultados reales y dejar a un lado las modas del momento.

No tengáis miedo en vacunar a vuestros hijos, esto será un seguro de salud para su futuro y una defensa extra que les ayudará para siempre.

Cristina López-Casero Beltrán