lunes, 12 de agosto de 2013

QUÉ COMER PARA PREVENIR EL CÁNCER

Aunque hay muchos factores que influyen en el desarrollo de un tumor, hoy se sabe que comer de forma equilibrada y elegir alimentos “protectores” podría evitar hasta un 35% de los cánceres.
Los nutrientes y otros compuestos que ingerimos a través de los alimentos, actúan como pequeños interruptores, es decir, tienen el poder de “activar” y “desactivar” diferentes procesos que hacen que las células funcionen bien, o por el contrario empiecen a fallar y comiencen a desarrollar tumores.

Algunos hábitos de vida saludables ayudan también a prevenir estos procesos malignos. Entre ellos es importantísimo:

-Hacer deporte (del tipo que sea, incluyendo bailar): reduce el riesgo de desarrollar tumores porque evita la obesidad, y además aleja el estrés y la ansiedad, que son factores de riesgo importantes.

-Dejar de fumar: todo un clásico que sabemos es tremendamente perjudicial.

-Evitar el alcohol en exceso: debilita el sistema inmune y nos deja más desprotegidos frente a las enfermedades.

Como regla de oro, para reforzar nuestro sistema inmunitario y crear “escudos anti cáncer” es fundamental tomar suficientes alimentos frescos como frutas y verduras. ¿El motivo? Son ricos en unas sustancias llamadas “fitoquímicos” que impiden la oxidación celular, primer paso para la formación de tumores.

A continuación vamos a crear una lista de la despensa que más nos puede cuidar:

1-Aceite de oliva: gracias al contenido en polifenoles previene el cáncer y frena su desarrollo. En el pan, la ensalada y para cocinar. Rico, riquísimo.

2-Ajo: abunda en nuestra tierra y tiene compuestos sulfurados que son muy antioxidantes.

3-Fresas: tienen antocianinas y ácido elágico, que reducen el daño de los radicales libres en las células. En primavera, las de Aranjuez!

4-Soja: sus isoflavonas alejan el riesgo de tumores. Muy sabrosa en brotes para ensalada o en forma de tofu.

5-Cebolla: sus compuestos azufrados son protectores (aunque nos hagan llorar), pero se ha visto que ayuda más comer un poco diariamente que mucho de una vez.

6-Chocolate (sí, sí, has leído bien, chocolate!): tiene polifenoles protectores. Hay que elegir variedades ricas en cacao y tomar solo una onza al día (cuidado con la grasa)

7-Pescado azul (o graso): su omega 3 tiene efecto antiinflamatorio y por ello dificulta el crecimiento de tumores. A disfrutar del atún, las sardinas y salmón!

8-Setas shiitake: tiene efecto antitumoral al mejorar el sistema inmune y ayudar a evitar la proliferación de células malas. Originarias de Japón y China y hoy día cultivadas en casi toda Europa.

9-Café: una taza diaria protege frente a tumores, pero lo deben evitar los hipertensos.

10-Té verde: rico en catequinas, con un poderoso efecto antioxidante.


Por último, no hay que olvidar beber 8 vasos de agua o de infusiones al día, porque estar bien hidratados ayuda a eliminar toxinas a través de la orina, algo que es básico en la prevención del cáncer.

En los siguientes artículos iremos descubriendo más costumbres saludables que nos ayuden a vivir más y mejor. 

No quiero despedirme sin antes deciros que además de cuidarnos con las cosas externas, debemos cuidarnos internamente y eso sólo se consigue intentando ser feliz, positivo y alegre, el ánimo es lo más importante para tu salud, no lo olvides.


Cristina López-Casero Beltrán